Lo que he aprendido del año 2020 - Gabriela Guerra - Amadeus Hospitality

Blog: Gabriela Guerra

Lo que he aprendido del año 2020

Gabriela Guerra – Regional Director of Sales, Mexico, Central America and the Caribbean

Vaya año. El frío del mes de diciembre ya es el propio de esta época en mi país, Guatemala. Ayer fue un día de cielos celestes intensos y sin una nube que estorbase. Por la tarde, se veían los celajes naranjas y rojos, tan característicos también por estas fechas. Sin embargo, tanto ha cambiado. Y de la noche a la mañana. En marzo nos vimos de repente sin poder viajar y teletrabajando, con las videoconferencias sustituyendo las visitas a clientes que tanto nos encantan. Muchos meses han pasado desde entonces y se acerca el fin del año 2020, un año para recordar… ¿o tal vez más bien, un año para olvidar?

Con más de 20 años trabajando en el sector de los viajes, puedo constatar que esta nunca ha sido una industria sencilla. Es una industria en constante cambio, dónde todos los días hay anuncios de nuevas fusiones, absorciones y novedades a las que adaptarse. Pero sin duda, es también una industria apasionante, en la que trabajamos juntos para ayudar a los viajeros a transportarse de lo cotidiano a la vivencia de experiencias extraordinarias. Por ello, ha sido muy difícil digerir los desafíos a los que nos hemos visto enfrentados este año.

Mientras escribo estas líneas, he visto cómo se notaba cierto optimismo para el fin de año entre los hoteleros de México, sobre todo en mercados de playa, luego de alcanzar ocupaciones del 60% en los meses de verano. Sin embargo, nos vemos de nuevo en un ambiente cambiante por los repuntes de casos de COVID-19, al mismo tiempo que México ha anunciado el cierre de un trato con una conocida empresa farmacéutica para comprar su vacuna. Son los avances en el desarrollo de la vacuna anti COVID-19, lo que en los últimos meses han hecho que podamos mirar con más esperanza al 2021.
Con la mirada puesta en el futuro y despidiendo este 2020, quería compartir algunas reflexiones sobre este año sin precedentes:

1. La desinformación es nuestro talón de Aquiles

Este año, creo que sin duda hemos visto el fuerte impacto que los ya conocidos ´fake news´ pueden tener sobre los negocios, las relaciones y sobre nuestras emociones. He aprendido la importancia de utilizar datos e información de fuentes fiables a la hora de tomar decisiones. Esta es además una de las razones por las que desde Amadeus hemos empezado a compartir con el mercado más datos de nuestras soluciones de Business Intelligence, mostrando datos históricos y a futuro de hoteles y vuelos. Los datos que compartimos son siempre datos de reservas on-the-books, para que los hoteleros puedan tomar decisiones fundamentadas, basadas en lo que realmente está ocurriendo en su mercado.

2. De B2B a P2P

Muchos nos hemos visto obligados a improvisar una nueva realidad. Por un lado, viviendo en un nuevo entorno, en el que el límite entre el trabajo y vida personal ha sido más difuso que nunca. Por otro lado, en la irónica situación en la que, bajo muchas restricciones sobre lo que estaba permitido hacer, nos han faltado horas en el día. Estoy muy orgullosa de liderar el equipo de México, Centroamérica y Caribe, y ser parte de un grupo global que me ayuda a gestionar mis responsabilidades en búsqueda del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de recordar que, detrás de cada cliente y compañero, siempre hay una persona. Hoy es más importante que nunca destacar que desde Amadeus queremos que nuestros clientes nos vean como sus partners: en lugar de pensar en un enfoque Business to Business (B2B), pensemos en uno People to People (P2P). Mientas preparas tu estrategia para 2021, puedes contar con el apoyo de nuestros expertos para conocer cómo podemos ayudarte a optimizar cada paso del ciclo de compra de tus huéspedes.

3. La tecnología no deja de sorprenderme

Mi equipo ha pasado por momentos muy difíciles este año y al igual que muchas otras empresas, nos hemos tenido que adaptar a muchos cambios. Creo que el mayor impacto para mi equipo (y cualquiera que trabaje en ventas lo entenderá), ha sido no tener la posibilidad de interactuar en persona. Sin embargo, creo que la tecnología nos ha sorprendido a todos, mejorado la cooperación y eficiencia de algunos procesos. Sin duda, estamos deseando poder visitar a nuestros clientes y reunirnos en ferias con las garantías de seguridad, pero me ha impresionado nuestra capacidad de adaptación gracias a la tecnología. En Amadeus, la tecnología es una parte fundamental de nuestra estrategia, y estamos enfocados en poner las mejores soluciones a disposición de todos los profesionales de la hotelería para mejorar la eficiencia de tus procesos, independientemente del tamaño de tu hotel.

Para concluir esta reflexión, quiero compartir un último pensamiento, y es que si algo he aprendido durante este periodo es a disfrutar de mi familia y la importancia de poder ser parte de las actividades diarias que cada uno realiza. También he visto como todos nos esforzamos por ser mejores personas y afrontamos los retos a los que la vida nos expone, aprendiendo a realmente valorar lo intangible.

En nombre Amadeus y del equipo de Hospitality, te mandamos nuestros mejores deseos para el año 2021, estamos desenado poder continuar trabajando afrontando los retos y logrando éxitos juntos.

Por favor, no dudes en contactarnos si quieres conocer más sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tu rentabilidad y la experiencia de tus huéspedes y optimizar tus procesos operativos.

Sobre Gabriela Guerra 
Regional Director of Sales, Mexico, Central America and the Caribbean, Amadeus

Gabriela comenzó a trabajar en Amadeus hace 8 años, asumiendo el puesto que ocupa en la actualidad. Desde los 20
años, trabajó en la industria hotelera en áreas de venta y marketing. Gracias a su extensa experiencia y el contacto diario
con nuestros clientes, Gabriela es una experta en entender las necesidades y los retos a los que se enfrentan los hoteleros.
Contacta con el equipo aquí.

 

Descubre todo nuestro contenido para Latinoamérica...